Directrices para los autores

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES 

1. Los trabajos serán originales e inéditos, por lo que no habrán sido publicados total ni parcialmente. 

2. Podrán ser remitidos en cualquiera de las lenguas de la comunidad científica internacio­nal, además de las dos oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca. 

3. Todos los trabajos serán sometidos a la consideración del Consejo de Redacción de la revista y revisados por al menos dos evaluadores, uno de los cuales siempre será externo. 

3.1. Criterios de aceptación: se valorará el interés científico, la metodología, la organi­zación y estructuración del trabajo, las fuentes utilizadas y la coherencia interna de la propuesta; asimismo, se tendrán en cuenta la corrección de los aspectos for­males, en relación con el lenguaje y la redacción, las formas de citación, así como la extensión del trabajo. 
3.2. Proceso de revisión: una vez recibidos los originales, estos serán enviados a los evaluadores, que dispondrán de un periodo de 60 días para remitir un informe, de acuerdo con los criterios señalados en el apartado 3.1. En el caso de que la evalua­ción sea positiva, las modificaciones, sugerencias y correcciones propuestas por los evaluadores serán enviadas a los autores, que tendrán un plazo de 30 días para remitir el texto definitivo del artículo. 
3.3. Corrección de pruebas: una vez realizada la primera maquetación del número de la revista, se enviará a cada autor su artículo, con el fin de que proceda a la revisión final del mismo, para lo cual se calcula un plazo de 20 días. 

4. Los originales se deberán presentar en formato Word y serán enviados como docu­mento adjunto por correo electrónico a jazz-hitz@musikene.net 

5. La extensión recomendada para los trabajos es de un máximo de 30.000 caracteres (con espacios). Los textos que rebasen esta extensión serán revisados por el consejo de redacción, que podrá aceptar la excepción o solicitar su reducción al límite indicado. 

6. En una hoja de portada se hará constar el título (en menos de ocho palabras, comple­mentado si es preciso con un subtítulo), el nombre del autor o autores con dos ape­llidos, datos personales (domicilio, teléfono, correo electrónico, así como su filiación —Conservatorio, Universidad…—) y fecha de conclusión del trabajo. 

7. Los trabajos se acompañarán de un resumen indicativo que no excederá de 60 palabras. Se incluirá asimismo la mención de las palabras-clave (no más de ocho), ordenadas en función de su importancia. El resumen y las palabras-clave se enviarán en castellano y en inglés. 

8. En una hoja separada, debe incluirse una breve reseña curricular del autor (máximo 8 líneas). 

9. Se insta a los autores de las propuestas de artículos y reseñas a una correcta observan­cia de las buenas prácticas en igualdad de género, mediante el empleo de un lenguaje inclusivo y no sexista. 

10.Normas de carácter formal 
10.1. Las páginas, así como los capítulos o apartados, han de ir numeradas correlativamente. 
10.2. El tipo de letra será Garamond de 12 puntos para el cuerpo del texto y de 10 pun­tos para las notas a pie de página. 
10.3. Se escribirá a doble espacio sin dejar líneas en blanco entre párrafos sucesivos. Se dejará una línea en blanco tras el párrafo anterior a un título, y al comenzar y finalizar una cita larga en un párrafo aparte. El interlineado de las notas a pie de página será sencillo. 
10.4. Alineación: estará justificada en todo el texto (incluidas las notas a pie de página). 
10.5. Se utilizarán los márgenes que traen por defecto los procesadores de texto. 
10.6. Se utilizará el sangrado (entre 0’5 y 1’25 cm.) al comienzo de un nuevo párrafo y en las citas largas. 
10.7. La cursiva se utilizará para resaltar los títulos de obras musicales, libros, revistas y periódicos, así como para expresar términos extranjeros. 
10.8. Las comillas dobles (“ ”) se utilizarán para reproducir citas textuales cortas y para resaltar los títulos de piezas musicales contenidas dentro de una obra mayor, de capítulos de libros o de artículos. 
10.9. La negrita se utilizará únicamente para resaltar el título del trabajo y de sus dife­rentes secciones. 
10.10. El subrayado se utilizará solamente para resaltar los títulos de las diferentes secciones del trabajo. 
10.11. El uso de las citas y referencias en el desarrollo del trabajo ha de ser coherente y seguir las normas de estilo de la A.P.A. 7. 
10.12. Todas las imágenes e ilustraciones (gráficos, .guras, ejemplos musicales…) deberán ir acompañadas de un pie de ilustración numerado y serán presentadas en blanco y negro, en formato jpg y con resolución de al menos 300 píxels por pulgada. Los autores deberán gestionar los permisos de publicación de las ilus­traciones que propongan. 

11. Los datos personales tratados durante la gestión de los trabajos mencionados serán incluidos en los sistemas de tratamiento del Centro Superior de Música del País Vasco -MUSIKENE (G20738423), con la finalidad de gestionar, publicar y difundir la información incluida en los mismos. La publicación de artículos lleva implícita la publicación del nombre, apellidos, filiación profesional y dirección de correo electrónico del autor/a del trabajo. La persona interesada podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limi­tación, supresión, oposición, portabilidad y realizar cualquier otra solicitud relativa a la protección de sus datos personales dirigiéndose a Musikene en Plaza Europa, 2, 20018 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa), teléfono 943023750, correo electrónico datuen. babesa@musikene.eus. La autoridad de control a la que puede dirigirse es la Agencia Española de Protección de Datos (aepd.es). Si desea información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales puede consultar la “Política de Privacidad” incluida en nuestro sitio web. 

12. Los/as autores/as de los originales aceptados conservan los derechos intelectuales sobre su obra, así como las responsabilidades que de ello se derivan, pero ceden los derechos de reproducción a Musikene. En el caso de que deseen publicar su artículo total o parcialmente en otro medio deberán comunicarlo a Musikene y hacer constar que el artículo ha sido publicado previamente en Jazz-hitz.

13. La aceptación y el cumplimiento de estas normas es condición sine qua non para la publicación de los trabajos. 


PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN MOTIVADA AL AUTOR DE LA DECISIÓN EDITORIAL 

Tras la recepción de los informes encargados a los evaluadores, la dirección y el consejo de redacción de la revista analizarán el dictamen de los mencionados informes y procederán a comunicar al autor la decisión de la aceptación o rechazo del artículo propuesto. 

Dicha comunicación motivada incluirá las razones de la decisión, indicando si se considera que el artículo es publicable o no, y señalando, en su caso, las posibles modificaciones, correcciones y sugerencias propuestas por los revisores. 

DECLARACIÓN ÉTICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS 

La revista Jazz-hitz toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) propone para revistas científicas. 
— Los artículos serán evaluados por pares externos anónimos, con criterios científicos, garantizándose la confidencialidad y el carácter anónimo de todo el proceso de evalua­ción, tanto en lo que se re.ere a la autoría de los trabajos, como a los evaluadores encar­gados de su revisión y a los informes que puedan remitir. 

— La revista Jazz-hitz declara su compromiso en la identificación del plagio o de contenidos fraudulentos, eliminando aquellos artículos que incumplan los principios de respeto e integridad en relación con la autoría del texto y la mención de las fuentes utilizadas para su realización, o que hayan sido publicados, total o parcialmente, con anterioridad.