“Well, You Needn’t”: Harmonic Challenges for the Jazz Improviser in Thelonious Monk’s Music

Autores/as

  • Sergio Pamies Rodríguez

Palabras clave:

Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane, Coleman Hawkins, improvisación en el jazz, armonía de jazz, teoría del jazz

Resumen

Algunas de las composiciones de Thelonious Monk son notoriamente problemáticas para los improvisadores. Debido a su uso de movimientos armónicos no convencionales y a sus voicings personales, es difícil sintetizarlas en el formato tradicional de lead sheet de 32 compases usado en la enseñanza del jazz. Este artículo proporciona un estudio en profundidad de la armonía de “Well, You Needn’t” y de algunas de las estrategias llevadas a cabo por figuras del jazz como Monk, John Coltrane, Ray Copeland, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Miles Davis, Horace Silver, Wilbur Ware y Paul Chambers para improvisar con un enfoque creativo. Las transcripciones y análisis en este estudio revelan un enfoque pragmático para las composiciones de Monk que proporciona al improvisador más herramientas para superar retos armónicos.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos